Normas editoriales


Normas editoriales

 

Periodicidad

Trashumante es una publicación trimestral. Cada número tendrá un tema específico. La edición digital permite incorporar nuevos artículos durante el trimestre. Igualmente, posibilita incluir comentarios a los artículos.

La fecha de cierre de este número es el 20 de octubre de 2017.

Colaboraciones

En Trashumante se publican artículos solicitados a sus autores por el comité editorial, así como colaboraciones enviadas para la aceptación del mismo. Cada número de Trashumante tiene un tema específico, y se procura que los artículos lo aborden desde distintas perspectivas críticas.

Dado que los textos que se publican expresan los puntos de vista del autor, dentro de una discusión abierta, se solicita que se adopte el estilo ensayístico y se eviten los “aparatos críticos”, las notas a pie de página o las bibliografías anexas.

Solo se admitirán artículos firmados por el autor o los autores. La revista se reserva el derecho de solicitar información adicional de la persona responsable de cada colaboración, sin suponer esto compromiso alguno de su publicación en la revista.

El envío y/o recepción de colaboraciones por parte de Trashumante no supone ni garantiza, o significa compromiso o promesa de su publicación. La revista se reserva el derecho de rechazar, publicar o suspender algún artículo ya publicado si así lo llega a estimar conveniente. Cualquier decisión al respecto de lo antes mencionado no obliga a Trashumante a elaborar una respuesta a la persona que hay enviado colaboración alguna para su consideración, por parte de la revista.

Formato

Para ser considerados, los artículos tendrán una extensión entre 1.000 (mínimo) y 2.000 palabras (máximo) y serán enviados en idioma español.

El archivo de texto debe enviarse a Trashumante con las siguientes características:

  1. Tamaño A4.
  2. Una sola columna.
  3. Orientación vertical.
  4. Fuente Times New Roman, punto 12.
  5. Interlineado de 1.5 para todos los párrafos.
  6. Sin espacio adicional (un salto o más) antes o después de cada párrafo.
  7. Márgenes de 2.5 cm a cada lado (superior, inferior, izquierda y derecha).
  8. Tipografía en color negro.
  9. Títulos y subtítulos en punto 12 con negrilla.
  10. Los títulos de libros y palabras en otro idioma diferente al español, no incorporado aún por la RAE, deben marcarse con cursiva, mientras que los títulos de artículos deben constar entre “comillas”.
  11. El archivo de texto debe tener extensión .doc o .docx. No se admiten artículos redactados en el cuerpo del mensaje de correo electrónico, o en formatos diferentes, como .pdf.
  12. El archivo no debe contener imágenes. Si el texto incluye imágenes estas deben enviarse por separado y en el texto deben constar los lugares en donde corresponda su ubicación. Si no se asigna un lugar específico para las imágenes, o si el comité editorial así lo estima, estas podrán ser modificadas, reorganizadas o suprimidas.
  13. El archivo debe enviarse únicamente a la dirección electrónica editor@trashumante.ec en el plazo señalado por cada edición.
  14. Se sugiere añadir al final de cada artículo enviado algunos datos biográficos de la persona responsable, con una extensión no mayor a cincuenta (50) palabras.

Derechos

El comité editorial de Trashumante asumirá que la persona que remita un texto a manera de colaboración será la única responsable de su contenido y se entenderá que el mismo es de su plena autoría. Las personas que colaboran con Trashumante deslindan al medio de cualquier responsabilidad civil o penal que pueda acarrear la publicación de sus textos.

Comentarios

Trashumante publicará aquellos comentarios que contribuyan al debate de los planteamientos expuestos en los artículos. Por consiguiente, los comentarios deberán aportar argumentos acerca de los temas tratados. La revista se reserva el derecho de moderar todos los comentarios, así como la decisión de aceptarlos o rechazarlos. Cualquier comentario deberá tener una extensión no mayor a doscientas (200) palabras. El sistema de envío de comentarios no admitirá más de doscientas (200) palabras por cada uno. La revista se reserva el derecho de limitar discrecionalmente la cantidad de comentarios que estime conveniente en relación a cada publicación, sin elaborar o publicar regla alguna general, aplicable a todos los artículos.

(Última actualización: 07 de noviembre de 2017)