Libertad: convocatoria Trashumante 5

Convocatoria 5

Libertad: convocatoria Trashumante 5

Solo en la Modernidad, cuando aparece el sujeto que se refiere a sí mismo reflexivamente y postula su autonomía, la libertad se convierte en cuestión fundamental del pensamiento. El sujeto moderno solo puede asumirse como libre si se emancipa de toda tiranía externa ―la naturaleza, la sociedad, la religión―, e interna ―sus pasiones e instintos. Sin embargo, la búsqueda del sentido de la libertad pareciera abocarse a la paradoja.

¿Es posible emanciparse de las pasiones? ¿Acaso estas no son funcionales en el mantenimiento de la vida? ¿Cuál sería su conducta en un marco sin creencias, sin ataduras amparadas en una fe?

¿Es la libertad una imagen en la cual se refleja la finitud del sujeto en el mundo de la complejidad, en el cual están los otros? ¿Es en dicha finitud donde fenece? ¿La libertad radica en la confrontación del individuo con el rigor de existir?

Maquiavelo y Hobbes describen los avatares del sujeto moderno atado a una libertad que lo anula. La libertas produce entonces la auctoritas. Solo esta podrá sacarlo de la indeterminación que resulta de su sometimiento a la pasión. Solo la auctoritas podrá salvarlo del conflicto, sólo ella podrá lograr que la libertas se realice efectivamente.

En Trashumante esperamos recibir colaboraciones que traten aspectos relacionados con la libertad. Para conocer en detalle los requerimientos en la preparación de los ensayos es necesario recurrir a las normas editoriales de Trashumante.

 

La fecha máxima de entrega de las propuestas es el día viernes 29 de marzo de 2019.

Mayor información al correo editor@trashumante.ec.

Para conocer en detalle los requerimientos de preparación de los textos es necesario consultar las normas editoriales de Trashumante.

 

Comité editorial Trashumante