Sobre la publicación del artículo “Por qué no soy cristiano” en el número 4 de Trashumante

Los miembros del comité editorial de Trashumante consideran necesario publicar esta nota explicativa por la aparición del artículo del escritor Vladimiro Rivas, titulado “Por qué no soy cristiano”, en su número 4, dedicado a la fe. 

*

La razón principal es indicar que el texto no cumple algunos requisitos formales, sobre todo en cuanto a su extensión. En cuanto a su contenido, encontramos que expone una posición personal poco reflexiva sobre el tema de la fe. Nos preocupan especialmente algunas afirmaciones, que contradicen el propósito planteado por el propio al autor. Por ejemplo, en el inicio del artículo el autor expresa que su «percepción de la realidad no es moral ni doctrinaria sino estética». Sin embargo, pocas líneas después plantea la siguiente interpretación bíblica: «Dios crea a Eva de la costilla de Adán lo cual es una metáfora fea y tonta.»  El autor luego no incorpora argumento alguno sobre la «fealdad» y «tontería» del pasaje en mención, pese a que su apreciación contiene un juicio de valor estético y moral.

A nuestro criterio, el artículo presenta una lectura reduccionista de los aspectos externos de la fe cristiana, deshistorizando y simplificando el significado de los mitos y los símbolos bíblicos. Lo que podría haber sido un intento por criticar los prejuicios religiosos deriva así en expresiones que, a nuestro juicio, no resultan suficientemente fundamentadas.

Sin embargo, debido a un compromiso con su autor y por un principio de circulación libre de ideas, nos parece necesaria la publicación de dicho artículo en Trashumante.

Atentamente,

Revista Trashumante


Trashumante Comité editorial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *